Nicaragua

Nicaragua en bici... El encuentro de dos mundos

Entre lagunas, selvas y volcanes, Nicaragua es el país ideal para disfrutar del encuentro de dos mundos, la cultura indígena anterior a la conquista y el legado colonial. Un país cálido y amable con un patrimonio natural y cultural extraordinario. Bosques tropicales prácticamente inexplorados, reservas naturales protegidas, islas formadas por volcanes, lagos inmensos del tamaño de países enteros y dos océanos hacen que viajar por Nicaragua se convierta en una historia inolvidable que contar.

Image

Te proponemos recorrer una parte del país en bicicleta, con coche de apoyo, mecánico y guía, además de ascender a pie hasta el mismo cráter de sus volcanes más impresionantes, rodear sus lagunas, pasear por sus inmensas playas y visitar los pueblos indígenas quienes nos contarán su propia visión del mundo.

La ciudad de Managua, León y Granada serán la base de nuestra travesía en BTT, una aventura con todas las garantías donde combinar el turismo activo y el legado cultural, alojándonos en los mejores hoteles. Y como colofón a nuestra singladura, visitaremos la Isla de Ometepe, reserva de la biosfera y única en el mundo. Comprometida con la conservación y el desarrollo humano, Ometepe es un oasis de paz, rica en historia y exuberante naturaleza. 

 

PROGRAMA     

Día 1      Llegada a Managua. Traslado al Hotel. Cena y Alojamiento en el Hotel Elements o similar.

Día 2      Salimos en Autobús hacia el Parque Nacional Volcán Masaya hasta su entrada principal donde tomaremos nuestras bicicletas para realizar el ascenso hasta la orilla del cráter, imponente espectáculo de la naturaleza rodeada de parajes volcánicos y bosque seco tropical. Recorreremos los senderos del parque, observando y disfrutando de la naturaleza hasta acercarnos a la Ciudad de Masaya, cuna de la cultura nicaragüense, ascendiendo hacia los “pueblos brujos”, primitivos pobladores del país llamados así porque algunos de sus habitantes aún practican como herencia cultural la medicina natural, la adivinación y la hechicería, a la vez que preservan el mundo rural nicaragüense, sus costumbres y los oficios artesanales. Visitaremos la laguna de Apoyo bordeando sus orillas por lugares que sólo es posible llegar en bicicleta. Apoyo es un lago de origen volcánico con aguas templadas y sulfurosas que se conserva como reserva natural ideal para la práctica de deportes al aire libre. Por la tarde disfrutaremos de sus aguas medicinales para el descanso o bien realizar alguna actividad opcional. Alojamiento en Hotel Selva Azul o similar.
Recorrido aproximado en bicicleta, 60 km.

Día 3      Saldremos temprano en bicicleta hacia La Reserva Natural Volcán Mombacho, extinto hace miles de años, que guarda el único bosque nuboso tropical de América Central en el Pacífico. En su entorno se conservan hasta cinco ecosistemas distintos desde el lago de Nicaragua hasta su cumbre. Más de 700 especies de plantas y hasta 120 especies distintas de orquídeas nos dan idea del valor del paraje natural, que aún sigue en proceso de investigación. Ascenderemos a 1150 m hasta el centro de interpretación de la Reserva desde donde iniciaremos una caminata por sus senderos y completaremos la mañana con la experiencia de deslizarnos sobre la selva en el Canopy Tour Miravalle ubicado en la zona periférica de amortiguación de la Reserva Natural. Luego tomaremos el autobús hacia la Ciudad de Granada, en un viaje de 20 minutos de duración. El resto de la tarde-noche disfrutaremos de las calles de la ciudad y la animada vida nocturna que la caracteriza. Alojamiento en el Hotel Darío o similar.
Distancia aproximada en bicicleta, 40 km. Desnivel, 700 m positivos. Para aquel que prefiera, puede hacerlo en el coche de apoyo.

Día 4      Después del desayuno haremos un recorrido a pie por el centro histórico y las principales atracciones de la Ciudad de Granada. Ciudad Colonial fundada a orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolcaen en 1524, conserva en sus casas, iglesias y edificios públicos, el estilo arquitectónico colonial y neo clásico de la América hispánica, Ciudad que tras una agitada historia de guerras y destrucciones, guarda sigilosamente la historia colonial y mestiza que define a Nicaragua como país. Granada impresiona, por su belleza sí, pero igual por sus gentes y sus formas. Es antigua pero actual, viva tras sus paredes. Después de verla, sin duda se querrá volver. Realizaremos un paseo en barca por los canales de las Isletas de Granada, un archipiélago conformado por más de 350 pequeñas islas de origen volcánico, producto de la erupción del extinto Volcán Mombacho. Las Isletas varían en tamaño y forma, desde cien metros cuadrados hasta más de cien hectáreas. La naturaleza, las aves locales y migratorias, y la hospitalidad de las familias autóctonas lo hace un paraje ideal para paseos en lanchas y el disfrute de un escenario tranquilizador con exuberante vegetación. Disfrutaremos del ambiente de una de sus islas, relajándose o haciendo algo de natación o kayak. Alojamiento en Hotel Darío o similar.

Día 5      Muy temprano en la mañana, dejamos atrás la bella Granada y tomaremos el autobús hacia el Puerto de San Jorge para abordar el ferry que nos llevará a nuestro destino: La Isla de Ometepe. Ometepe, que en lengua náhualt significa tierra de dos cerros, es la isla volcánica más grande del mundo en un lago de agua dulce con 276 kilómetros cuadrados y que alberga dos volcanes, El Concepción y El Maderas, con un imponente paisaje, fascinante y sobrecogedor. Reservas naturales, selvas y poblados indígenas, vestigios arqueológicos milenarios, tranquilas playas y gente hospitalaria, amable y sonriente, enamorada de su tierra, son entre otros, los mayores atractivos de la isla. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2010.
La Isla es un destino paradisíaco para el viajero de hoy, aunque también lo fue para los viajeros de ayer; Ometepe se convirtió en un santuario para muchos pueblos y culturas de la Mesoamérica indígena, revelado por la enorme cantidad de petroglifos, cerámica y estatuaria que puede encontrarse en cada rincón. Una vez llegamos a la Isla, cogeremos nuestras bicis para adentrarnos a la experiencia de pedalear casi sin aliento, impresionados por la majestuosidad del Volcán Concepción en el camino desde Moyogalpa hasta San José del Sur, visitando su principales atractivos como el Museo Precolombino El Ceibo, donde se conocerá de primera mano la herencia etnográfica, cultural y arqueológica de la Isla. Luego seguiremos nuestro recorrido en bici hasta llegar a la Reserva Privada Charco Verde, visitaremos el mariposario y haremos senderismo bordeando la Laguna del mismo nombre hasta alcanzar el Mirador del Diablo, que contiene una vista impresionante de toda la Isla. Continuaremos nuestro viaje en autobús hasta llegar al Hotel Finca San Juan de la Isla (en donde podremos disfrutar de la playa o de una riquísima hamaca para relajarnos. Alojamiento en el hotel, cena y alojamiento.
Distancia aproximada en bicicleta, 30 km.

Día 6      Tras el Desayuno, saldremos en nuestras bicis hacia Altagracia para iniciar la segunda etapa de la vuelta al Volcán Concepción, el segundo más alto de Nicaragua y uno de los más activos del país. Pasaremos por pequeñas comunidades, contemplando la vertiente más boscosa del Volcán, y cruzando pequeñas propiedades de campesinos que se dedican al cultivo de alimentos, generalmente para el autoconsumo. Conversaremos con algunos de ellos, descubriendo su particular visión del mundo y el aprecio que tienen por su isla. Nos adentraremos por caminos y senderos reservados sólo para pocos, permitiéndonos ver esta tierra desde un punto de vista distinto e integrador. Visitaremos la Finca La América, una de las haciendas más diversificadas de la Isla que cuenta con bosque, producción lechera, ganadería y a la vez, es la mayor proveedora de verduras, vegetales y plátanos para los negocios turísticos. Seguiremos bordeando el Volcán hasta llegar de nuevo a San José del Sur, para alcanzar la Comunidad Indígena de Urbaite. Completaremos el recorrido hasta el manantial sagrado Ojo de Agua y finalmente la Playa Santo Domingo en el Istmo del Istián para almorzar. Tras el descanso, continuaremos el camino al Volcán Maderas, para llegar a la Comunidad de Balgüe y ascender a La Hacienda Magdalena, propiedad de una cooperativa formada por 64 familias campesinas, con una rica y reconocida experiencia de autogestión, sobre todo en el aprovechamiento sostenible del bosque, la producción para el autoconsumo, café orgánico y en los últimos años, una actividad pionera en Turismo Comunitario, gestionando un albergue y excursiones a la Laguna del Volcán Maderas guiadas por los propios campesinos. Durante nuestra visita conversaremos brevemente con un representante de la cooperativa quien con entusiasmo comparte las experiencias comunitarias, mientras degustamos una taza de café de la finca. Terminaremos con una excursión a pie por los senderos cercanos a la Casa-Hacienda, observando los petroglifos que se conservan al aire libre, plantas de cacao y cafetales. Alojamiento Hotel San Juan de la Isla.
Distancia aproximada en bici, 50 km.

Día 7      Muy temprano partiremos con las bicis para completar nuestro recorrido por el Volcán Maderas. El volcán alberga un bosque húmedo tropical en sus faldas, neblí selva en su cúspide y una laguna en su cráter, por lo que ha sido declarado Parque Nacional. Nos dirigiremos hacia la Estación Biológica de Ometepe para dejar las bicis y comenzar una excursión ascendiendo por el sendero que nos lleva a la Cascada de San Ramón, una de las atracciones naturales del Parque, en donde además podremos tomar un baño. Tras la visita, tendremos dos opciones: continuar el ascenso a la Laguna del Maderas (opcional) o regresar con las bicis para completar la vuelta al volcán recorriendo las comunidades y caseríos más remotos de la Isla, disfrutando de los bellos escenarios que esta parte ofrece. Por la tarde regresaremos al Hotel a disfrutar de la playa y las cálidas aguas de la Playa Santo Domingo. Alojamiento Hotel San Juan de la Isla.
Distancia aproximada en bici, 40 km.

Día 8      Salida en el Ferry hacia el puerto de San Jorge para dirigirnos en autobús a la Ciudad de León, conocida también como ciudad universitaria. Desde el año 1813 alberga la última universidad fundada en América durante la época colonial española. Su actual ubicación en el territorio indígena de Sutiaba en el pacifico occidental de Nicaragua, se debe a los terremotos provocados por el Volcán Momotombo en 1610, que causaron un abandono masivo por orden de las autoridades coloniales tras haber sido fundada en 1524. León Santiago de Los Caballeros ha visto nacer a innumerables artistas, escritores, músicos y poetas de renombre nacional e internacional, el más célebre de ellos, Félix Rubén García Sarmiento – Rubén Darío- el poeta conocido como el príncipe de las letras castellanas. La Ciudad fue construida en diferentes etapas y estilos, conservando su herencia colonial y estilo barroco-neoclásico de sus iglesias y edificios públicos, como su Catedral de La Asunción, la más grande de Centroamérica y declarada Patrimonio de la Humanidad. Igualmente sobresalen sus museos, galerías de arte y colecciones privadas de arte sacro. Aprovecharemos la tarde para recorrerla y conocer los detalles íntimos de su historia. Alojamiento Hotel El Convento.

Día 9      Salida muy temprano hacia el Cerro Negro, para ascenderlo luego dejarse caer en sandboarding por sus faldas. Básicamente es una colina negra y sin vegetación, con laderas bastante empinadas. Sobre el volcán y sus alrededores hay una capa de cenizas y rocas volcánicas que le dan el color característico. El volcán, de nacimiento reciente (1850), es uno de los más jóvenes del planeta y de los pocos volcanes que no surgió en época prehistórica. Ha tenido repetidas y constantes erupciones en los últimos dos siglos, la última en 1999 de la que brotaron tres cráteres adventicios en sus faldas, arrojando abundante lava y ceniza. Los vulcanólogos advierten que de continuar estas erupciones en forma tan repetida llegará al cabo de pocos siglos a erigirse por encima de todos los otros volcanes vecinos. Esta característica guarda relación con la historia reciente de la Ciudad León, afectada constantemente aunque también contribuyendo a la fertilidad de los suelos cultivables, lo que lo convierte en una fuente variable de vida y destrucción. El Volcán ofrece la oportunidad de escalarlo por su baja altura (500 metros), no siempre fácil, pero se contempla su actividad enérgica, a la vez que se vive una experiencia única en la vida. Tras nuestra aventura, continuaremos hacia la Ciudad de Chichigalpa, sede de la Compañía Licorera de Nicaragua, para descubrir la historia y el proceso de elaboración del mejor Ron del mundo, Flor de Caña. Conoceremos el proceso de fabricación con una degustación de este afamado Ron, que en 1890 se convirtió en la primera destilería construida en el Ingenio San Antonio en Chichigalpa. Al finalizar, saldremos hacia la Ciudad de Managua. Cena libre y alojamiento Hotel Elements.

Día 10      Trasladado al Aeropuerto. Regreso a España.

PRECIO
Desde 2.390,00 euros*
*El precio puede sufrir ligeras variaciones por la fluctuación del dólar.
Grupo mínimo de cuatro personas.
Salidas en cualquier fecha.

INCLUYE
- Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
- Pensión completa durante todo el itinerario.
- Autobús/Furgoneta de apoyo con portabicicletas.
- Estancias en los hoteles indicados en habitación doble.
- Guía turístico durante todo el recorrido.
- Mecánico.
- Todas las excursiones y entradas a parques, museos y atractivos mencionados.
- Seguro de viajes.

NO INCLUYE
- Vuelo internacional España-Nicaragua.
- Cualquier servicio no detallado en el apartado anterior.