Rumania

Transilvania en bici. Un viaje por los bosques y leyendas de Rumanía

Ciudades medievales, montañas, castillos, monasterios y leyendas conforman el corazón de Transilvania. Rumanía conserva en la cordillera de los Cárpatos los bosques en mejor estado del viejo continente, regiones salvajes ancladas en el tiempo y territorios vírgenes donde la presencia del hombre es apenas una anécdota en el paisaje, aldeas dispersas, pueblos de madera y prados de altura cuyas cicatrices en la tierra se limitan a las grafías de las ruedas de los carros tirados por caballos.
Recorrer Transilvania en bicicleta de montaña, conocer sus pueblos medievales y atravesar sus impresionantes hayedos es como volver al origen de Europa, es descubrir un país fascinante, inquietante y desconocido, un país donde el queso, la leche, el pan y los productos de la tierra tienen en su sabor la esencia de la naturaleza más pura.

Image

 

Las montañas de Rumanía y sus bosques primigenios son los últimos espacios vírgenes de la vieja Europa, tierras de eterna belleza con sus campos de labranza y elevadas cumbres. Al margen de occidente y lejos de la economía globalizada, osos, linces y lobos se esconden en sus densos hayedos. Y mientras en los pueblos de Transilvania todavía dejan en sus casas, las llaves en la cerradura, las iglesias ortodoxas construidas en madera respiran la paz de una región apartada, apenas conocida, y que tiene un patrimonio cultural extraordinario.
Transilvania es una meseta ondulada cubierta de verdes luminosos y rodeada por los Cárpatos. En pocos lugares del mundo podremos observar un modo de vida tan medieval y quizá por ello, esta región de Rumanía es el eslabón cultural con el mundo antiguo. Caóticos, emotivos e irreverentes, religiosos también, los rumanos o hijos del país de Roma, se consideran en gran parte, descendientes de los Dacios y habitantes de las selvas.
Nuestra propuesta se adentra en el corazón de Transilvania, envuelta por la cordillera de los Cárpatos, desde el Parque Nacional de Piatra Craiului para recorrer, acompañados de guías profesionales y expertos ciclistas, la parte más hermosa e impresionante de las montañas rumanas, pasando por Magura, Piatra Mare, Fundatica y el principado de Valaquia, así como la visita al castillo de Bran y la ciudad medieval de Braşov.
Un viaje inolvidable, de gentes cercanas y amables, habitantes de aquellas recónditas y desconocidas tierras, que los geógrafos griegos llamaron, más allá de las selvas.

 

PROGRAMA     

Día 1      Recogida en el aeropuerto de llegada en Bucarest, capital de Rumanía, y traslado a Zarnesti. Duración del trayecto unas tres horas y media. Cena y alojamiento.

Día 2      Zarnesti - Livada Meri - Poiana - Plaiul Foii. Preciosa excursión de nivel medio y algo técnica a través de un denso bosque de coníferas de altura en su primer tramo. Alcanzados los prados alpinos, la última parte de la ruta nos lleva por las redondeadas cumbres de las colinas tapizadas de verde, pasando por pueblos y aldeas dispersas y siempre bajo la sombra de Piatra Craiului, una de las montañas más colosales de Rumanía. Cena y alojamiento. .
Distancia 42 km, desnivel acumulado positivo, 950 m.

Día 3      Plaiul Foii - Valle Barsa - Plaiul Foii. Durante el día de hoy recorreremos toda la zona axial de la imponente cordillera que separa los dos valles más importantes de la zona occidental del Parque Nacional de Piatra Craiului. Durante el recorrido, y escondido en una cueva, podremos entrar en un antiguo y humilde monasterio ortodoxo, lugar de culto y peregrinación desde hace siglos. También visitaremos la sede local de la Administración de Piatra Craiului, donde tendremos ocasión de conocer esta reserva nacional, su flora y su fauna. Por la tarde podremos realizar una excursión por los alrededores del parque. Cena y alojamiento.
Distancia 38 km. Desnivel acumulado positivo 800 m.

Día 4      Plaiul Foii chalet - Valea cúbicos Apa - Zarnesti - Magura. Hoy recorreremos una de las zonas más salvajes de toda Europa. Un denso bosque de robles, tejos y hayedos centenarios donde podremos ver con facilidad las marcas que dejan los osos en los árboles, así como la presencia de lobos y otros grandes herbívoros. Desde Plaiul Foii seguimos un camino donde nunca entra la luz del sol, con emocionantes descensos, senderos y ríos que tendremos que cruzar hasta llegar al valle de Barsa. Desde el valle llegaremos a la aldea de Magura, situada entre Bucegi y Piatra Craiului, un entramado de montañas y cañones fluviales habitado por pastores. Alojamiento en una casa rural en Magura. Cena y alojamiento.
Distancia 45 km. Desnivel acumulado, 1100 m.

Día 5      Magura - Prapastiile Zarnestiului - Curmatura - Magura. La travesía de hoy es una combinación de cultura y naturaleza. Comenzamos por un camino forestal en descenso para adentrarnos en un estrecho y congosto cañón fluvial, un espectacular desfiladero conocido como "Prapastiile Zarnestilor" de origen jurásico. Aquí el paisaje se vuelve salvaje y recóndito, un lugar por el que, en época de migración, pasan las manadas de lobos por la noche en busca de zonas como “Poiana Frumoasa”, pastos alpinos donde buscar comida. De mayo a septiembre nos encontraremos con pastores transilvanos y sus rebaños. Después llegaremos a Bran, donde visitaremos el pueblo medieval y su castillo, la fortaleza de Bran, más conocida como el castillo del conde Drácula. Este palacio fortificado ha sido el origen de la leyenda del vampiro, así como residencia de la reina María, nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Cena y alojamiento.
Distancia 36 km. Desnivel acumulado 850 m.

Día 6      Magura - Tara Branului - Moeciu de Sus. Durante el día de hoy recorreremos la vertiente meridional del país de Bran, una extensa zona en la que confluían las fronteras medievales de los principados de Valaquia y Transilvania. Subiremos a Fundatica, una aldea tradicional rumana, con casas de madera y de origen muy antiguo, enclavada en la montaña. Está habitada por pastores y ganaderos, por ello tiene una larga tradición en la elaboración de queso. Pasaremos en una de sus casas la noche, y si refresca, podremos disfrutar de una hoguera en su jardín, como antaño hacían los pastores, reuniéndose toda la familia a su alrededor. Cena y alojamiento.
Distancia 38 km. Desnivel acumulado positivo 1200 m.

Día 7      Tras el desayuno, traslado al aeropuerto de Bucarest. El viaje dura alrededor de unas cuatro horas, por lo que podremos tener algo de tiempo para conocer la capital de Rumanía, según el horario del vuelo.

PRECIO
Desde 750,00 euros*
*Grupo mínimo de cuatro personas.
Descuento para grupos, consultar.
Salidas en cualquier fecha, se recomiendan los meses desde abril a octubre por ser la época menos fría y lluviosa.

INCLUYE
- Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
- Pensión completa durante todo el itinerario (almuerzo en picnic en cada ruta, 6 días).
- Guía y traslado de equipaje entre alojamientos.
- Estancias en los hoteles y casas rurales indicadas.
- Seguro de viajes.

NO INCLUYE
- Vuelo internacional España-Bucarest.
- Cualquier servicio no detallado en el apartado anterior.